Presentación...

Bajo el título "periodistasinvestigación", este blog quiere representar una mirada crítica del poder e impulsar la regeneración ética en los medios de comunicación, para que haya una auténtica libertad de expresión.


I am nothing if not critical

martes, 28 de agosto de 2018

¿ASUMEN LOS CANDIDATOS A RTVE LA REGENERACIÓN?




Estamos en la era del marketing donde no cuesta ningún esfuerzo intelectual asumir términos que se imponen en la cotidianeidad de lo políticamente correcto. Así pasa con la “regeneración”. Si hay que ponerlo en un programa o una declaración, pues se pone. Y lo normal es que de ahí no se pase. Lo mismo ocurría con los principios del pluralismo o la independencia, vitales en una democracia, pero que en el periodismo son además el aceite de la maquinaria en una información objetiva y veraz. Pero la regeneración, como estos principios solo se demuestra practicándola.
Porque yo he puesto el acento, y no veo a los demás candidatos al Consejo de RTVE referirse a ello, sobre las redacciones paralelas creadas en Telemadrid primero y después en RTVE. Estas redacciones se componían de periodistas contratados a dedo, saltándose las garantías de una oposición, para que a cambio cediesen su independencia y escribiesen al dictado. He dicho que al calor de ese método de las redacciones paralelas, llegaron a RTVE desde Telemadrid, José Gilgado, Julio Somoano o Victor Arribas, entre otros.
Para determinada prensa, lo importante es hablar de “purgas” o “decapitaciones”, cuando han sido cesados, sin importar que lo que realmente se había purgado  antes era el periodismo.
Hay que hacer imposible que tal fenómeno de las redacciones paralelas se vuelva a practicar. Porque la falta de independencia de un profesional, es como si se admite una dictadura dentro de la democracia, si se me acepta la metáfora. Y yo emplazo a los otros candidatos a que se definan sobre este aspecto de la regeneración no solo de palabra, sino también con hechos.
Otra propuesta de regeneración es acabar con las redes clientelares dentro de la radio y la televisión públicas. Somos muy dados los periodistas a comentar las injerencias de la política, cuando muchas veces son los propios profesionales los que buscan un trato de favor. Dentro de este fenómeno se podría explicar lo que denominé como cambio de cromos producido en RNE. Raúl Heitzmann, que acaba de asumir la dirección de informativos ha nombrado director-presentador del programa El Ojo Crítico a Alberto Martínez Arias, que le había nombrado a él, jefe del área de España.
Al final, estos nombramientos cruzados son prácticas que influyen sobremanera en el desarrollo informativo del medio, en la selección de contenidos, en la forma de presentarlos, porque cuando se pactan nombres, se asume su trayectoria. Y baste solo un ejemplo. Alberto Martínez Arias fue el jefe de prensa de Trillo cuando lo del “yak 42”. Al final quien pierde es el periodismo, porque hoy puede perjudicar a un partido o colectivo y mañana al contrario.

Luis Santos Serra.
Candidato a la presidencia de RTVE