Presentación...

Bajo el título "periodistasinvestigación", este blog quiere representar una mirada crítica del poder e impulsar la regeneración ética en los medios de comunicación, para que haya una auténtica libertad de expresión.


I am nothing if not critical

miércoles, 6 de marzo de 2019

Pedro Sánchez: UN PARTIDO MÁS ROJO Y GUIADO POR EL RADICALISMO DEMOCRÁTICO.



Nuevo documento que damos a conocer para comprender la reciente historia de nuestro país.


Un partido más rojo, más verde, más plural, más participativo. Quién lo defiende? Quién quería también ver a su partido alejado del letargo intelectual y de las riñas internas. Quién pregonaba la idea fuerza del radicalismo democrático. Pues a nuestro protagonista no hay que encontrarlo en Podemos. Se trata de Pedro Sánchez. Son algunos de los términos del manifiesto que él,  junto a algunos jóvenes compañeros del PSOE, integrados en el que fuera “Foro Socialismo XXI”, lanzaron en su puesta de largo en el año 2.000. Querían disputar la dirección en el 35 Congreso del PSOE. Pero les cerró el paso la Comisión Política de Manuel Chaves, que a modo de gestora dirigió el partido hasta la celebración del Congreso y no les dejó publicar sus tesis. La vida da muchas vueltas y mientras Chaves se encuentra procesado por los ERE de Andalucía, Pedro Sánchez es secretario general del PSOE, elegido en primarias, tras superar zancadillas y presidente del Gobierno después de obtener el respaldo parlamentario por primera vez con una moción de censura.

Este manifiesto junto a sus protagonistas y sus principales ideas, que ha permanecido oculto en la historia publicada del PSOE, cobra importancia porque da profundidad a la acción política de Pedro Sánchez y cuestiona las acusaciones que se le han hecho, la del oportunismo e incluso la de personalismo.





JÓVENES CON EDAD MEDIA DE 32 AÑOS.

Jóvenes que pedían nuevos aires, vientos frescos dentro del PSOE,  expresaban además las dudas de que el Congreso en el que resultaría elegido Zapatero con su “cambio tranquilo”  les devolviese la credibilidad ante los ciudadanos. Sin embargo terminarían engrosando los cuadros en el partido de Zapatero ante la falta de otras oportunidades. Junto a Pedro Sánchez se encontraba Antonio Hernando, que trabajó como diputado en el área de interior a las órdenes de Rubalcaba, antes de ser portavoz. También estaba Oscar López, segundo de abordo en el área de organización del PSOE tras José Blanco, y que después sería portavoz en el Senado.













Listas abiertas.

En el lenguaje de Pedro Sánchez se asiste en la actualidad a conceptos como la regeneración, la participación, abrir el partido, incompatibilidades, la elección de independientes, etc, pero no se conoce la génesis de su pensamiento referido a los temas organizativos que tienen tanta importancia  como las propuestas políticas sectoriales. De hecho le oímos ahora como concede gran importancia a los cambios en el partido para cambiar la forma de hacer política. Quiere devolver el partido a la militancia para acabar con el alejamiento con su dirección. Pero se tiende a sospechar que los fundamentos teóricos de esta revolución interna tienen su origen en los sucesos que motivaron su descabalgamiento al frente del PSOE por no dejar gobernar a Rajoy. Y como vemos tienen fecha muy anterior. Son del 2.000. Qué habría ocurrido si el PSOE le hubiese permitido defender sus ideas plenamente. Habría condicionado, incluso el nacimiento de PODEMOS?
Continuamos con la publicación del documento fundacional del Foro “Socialismo XXI”, cuyo coordinador General, fue Pedro Sánchez.
En la organización del PSOE, Pedro Sánchez criticaba que la estructura se fortaleciese en torno al máximo dirigente, siguiendo el modelo de la Transición, con el divorcio entre las bases y la dirección.






Defendía un partido de arriba abajo, con los ciudadanos como base fundamental.






Un partido presidido por la ética. Propone retomar la austeridad en la actividad política y que se asuma la temporalidad de las responsabilidades. Pero sin duda la aportación más determinante es la del “radicalismo democrático”.







Para eliminar la distancia entre la ciudadanía y la política y la modernización proponían diversos instrumentos que condujesen a la regeneración del PSOE. Citemos las listas abiertas en el procedimiento electoral interno, la limitación de mandatos y las incompatibilidades además de las elecciones primarias y los congresos programáticos.