Presentación...

Bajo el título "periodistasinvestigación", este blog quiere representar una mirada crítica del poder e impulsar la regeneración ética en los medios de comunicación, para que haya una auténtica libertad de expresión.


I am nothing if not critical

domingo, 19 de agosto de 2018

LA HORA DE LA REGENERACIÓN EN RTVE


Es la hora de la regeneración en RTVE. Las redes estaban  llenas hasta hace bien poco tiempo de mensajes de trabajadores de la radio y la televisión públicas que decían estar cansados, desmotivados, saturados, y querer trabajar dignamente. Reclamaban criterios profesionales.

Pero ahora, tras la toma de posesión de Rosa María Mateo como administradora de la Corporación y los nombramientos de directivos, los medios de comunicación resaltan que RTVE vuelve a convertirse en el campo de batalla política. El portavoz del PP en el Parlamento para los temas de RTVE, Ramón Moreno, ya detecta “una manipulación exagerada” y cree que el ente público se ha convertido en el servicio de propaganda del Gobierno.

En este sentido yo escribía en las redes sociales que habrá que pacificar RTVE para que la información no sea motivo de batalla política. Porque la regeneración también implica recuperar el lenguaje en el que nadie se sienta excluido. No se trata de convivir con acusaciones de manipulación que cambian de barrio.


 Le sucederá a la Administradora única  un Consejo de Administración elegido por expertos. Y no es igual cualquier solución, por muy democrática que sea. Una dirección tecnocrática que se mueva bien en el mercado de la industria audiovisual  no es suficiente para el momento por el que pasa la Corporación. Pero es que además, en ocasiones estas soluciones de gestores técnicos, vienen de la mano de las productoras de Televisión.


 El gran problema es el de la credibilidad y la solución pasa por la regeneración. Esta es la cuestión, regeneración sí o no. Y la regeneración en términos de periodismo consiste en que solo se apliquen criterios profesionales. No se entendería otra solución. A los que sostenemos esta postura nos dicen que los partidos se pondrán de acuerdo y no permitirán un periodismo independiente. Pero yo creo en la vía parlamentaria. Luché por la democracia y me tocó pagar con detenciones y prisión en el final del franquismo por traer las libertades; cuando se gritaba en genérico, yo le ponía el apellido de la libertad de expresión.


De los tiempos de la manipulación en los medios públicos tenemos que aprender para darlos por muertos, y no  para que sean del signo contrario . Por eso la bandera de la regeneración yo creo que es prácticamente la única en estas elecciones al Consejo de Administración de RTVE. Algunos candidatos al Consejo, con importantes trayectorias, tienen sin embargo dificultad, si es que lo hacen, para hablar de regeneración dentro del periodismo. Porque han vivido en tiempos de contaminación y no llevaban el traje que les protegiera. De esa contaminación entre la política y el periodismo, de la cual ya he hecho un estudio en profundidad en mi libro “LA PRENSA QUE SE VENDIÓ”.
Y se puede dar la paradoja de que puntúe esa experiencia contaminada.


Por cierto, es muy fácil echar toda la culpa de nuestros males a los políticos y no darnos cuenta que hemos participado nosotros también en el juego. En el caso de la BBC, que todos hemos puesto  siempre como ejemplo, su órgano de dirección lo elige el gobierno británico. Y desde el día siguiente ejercen su independencia en primer lugar del gobierno que les nombró.
El pacto alicorto de otros tiempos tiene que sustituirse por un pacto con la sociedad para que los trabajadores de la RTVE puedan desplegar toda su profesionalidad y creatividad sin cortapisas. Donde quepan todas las opiniones y se respete a las minorías, con su derecho de acceso.



No ayudará la competencia de RTVE vista la munición que ha empleado hasta ahora con motivo de la elección frustrada del Consejo provisional. Se tildó de compadreo, de lista pasteleada y de rodillo. Que paradoja, un rodillo que no saca adelante una votación, pero nadie rectificó esa grave acusación. 

 Un caso más reciente de  esa contaminación, se dio cuando una candidata a presidir provisionalmente la corporación de RTVE, quemada al igual que otros buenos profesionales en la hoguera de las vanidades colectivas del periodismo, alimentaba el fuego, seguramente sin quererlo, al esgrimir como argumento que era demasiado de izquierdas. Cuando en mi opinión los argumentos se tenían que basar en los excelentes casos de periodismo de investigación que ha dirigido precisamente sobre los recovecos más oscuros de la administración. (Cito como ejemplo, el de la mafia policial). Es decir, se acudió a la política y no al periodismo.



Se han dado patadas políticas en el culo de los candidatos al Consejo de Administración provisional de RTVE. Pero lo que se ve cuando se disipa la espuma es el intento de desacreditar  al medio público de comunicación más importante del país. Que importaba si para ello se sacrifica a políticos y periodistas.




Luis Santos Serra, escritor y periodista. Candidato a presidir la Corporación de RTVE.