Presentación...

Bajo el título "periodistasinvestigación", este blog quiere representar una mirada crítica del poder e impulsar la regeneración ética en los medios de comunicación, para que haya una auténtica libertad de expresión.


I am nothing if not critical

domingo, 11 de marzo de 2018

EL PERIODISMO EN EL 8 M SIN DENUNCIAS

El titular mas extendido en los medios de comunicación tras el 8 de marzo de 2018, es el que califica la movilización de las mujeres como "histórica". Es evidente que hubo otros episodios noticiables, como gritar por parte de algún grupo a representantes de CIUDADANOS, afeando su presencia en la manifestación de Madrid. Aparte de ser una actitud poco democrática entra en contradicción con la máxima que siempre se airea en el callejeo reivindicativo, ese "no nos mires unete". Tampoco se ha visto bien que el Gobierno y el PP redefiniesen su discurso. Se les reclama que cambien para servir a la sociedad y cuando lo hacen se les echa en cara. Si lo importante es sumar en esta causa, ahora el feminismo parece algo universal, y no radical como hace poco tiempo, debería agradecerse que el centro político y la derecha estén dispuestos a coincidir con el resto de las fuerzas sociales y políticas. Por cierto, que este tema también permite que los sindicatos puedan recuperar espacio, desbordados desde hace años por las mareas.

LA PLATAFORMA DE LAS PERIODISTAS SIN DENUNCIAS

En medio de la multitud de manifiestos, los medios de comunicación lógicamente airearon el escrito de las periodistas que huía de la descalificación anticapitalista. Eso junto a su no aparición en los programas y tertulias televisivas les dio  visibilidad, curiosamente. Pero yo si echo de menos su protagonismo más efectivo que publicitario. Es de todos sabido que en el periodismo se ha convivido con el acoso a las mujeres. Siempre ha estado en el ambiente. Y no veo denuncias. Mucho reportaje sobre lo que ocurre en EE.UU.  y ninguna denuncia aquí, ni siquiera en este ambiente de movilización que ampararía y protegería a las denunciantes.
Hace pocos años, cuando la Asociación de Periodistas Parlamentarios celebraba su primera fiesta, una periodista que ahora ha compartido protagonismo en los actos tanto en la movilización gremial de la Plaza del Callao en Madrid, como en el acto institucional junto a la Presidenta del Congreso de los Diputados, fue presuntamente acosada por un diputado de primera fila y con largo recorrido. En aquel momento acudió a mí para contármelo. Y yo me ofrecí para encarar la situación enfrentando al susodicho diputado. La afectada no quiso seguir con la denuncia y permitió la impunidad del comportamiento machista y degradante hacia la mujer. Me extrañó entonces que dejase pasar la denuncia, ya que ni siquiera su trabajo dependía de dicha denuncia, y me extraña ahora que en su protagonismo citado diga que hay que luchar contra el machismo.