Presentación...

Bajo el título "periodistasinvestigación", este blog quiere representar una mirada crítica del poder e impulsar la regeneración ética en los medios de comunicación, para que haya una auténtica libertad de expresión.


I am nothing if not critical

lunes, 28 de enero de 2013

LAS FUNDACIONES DE LOS PARTIDOS, PUNTO Y APARTE

El Boletín Oficial del Estado publicó en noviembre del año pasado, el reparto por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores  de 900.000 euros entre las Fundaciones de los partidos políticos. En el asunto figura financiar "actividades relacionadas con la promoción de la democracia y la consolidación de los sistemas de partidos políticos".

Es un ejemplo, de las altas aportaciones a las Fundaciones de los Partidos, que practicamente no son controladas y que explicarían mas allá de los detalles esperpénticos, las dificultades por las que pasa la Fundación del PSOE , Ideas.

Los antecedentes hay que buscarlos en el año 2.000 con  la "Comisión no permanente para la Difusión y Conmemoración de la Transición Española y para el análisis de lo que supuso para España el exilio derivado de la guerra civil". En esa comisión del Congreso de los Diputados estaban todos los partidos de la época. En los presupuestos generales del Estado de dicho año se dieron de alta partidas por más de 300 millones de pesetas a cargo de la Dirección General de cooperación y comunicación cultural del entonces Ministerio de Educación y Cultura.

Pues bien la Comisión parlamentaria, que con tan pretenciosa denominación abarcaba desde la guerra civil y el exilio hasta la transición, se cerró con tan solo tres horas de reunión, con una comparecencia que había sido planteada y que caducó, y lo que es más importante sin informe de cierre de los trabajos, algo inusual, altamente sospechoso. Pero no por eso dejaron de distribuirse los fondos a las Fundaciones de los Partidos a través de los Presupuestos Generales del Estado.